3/10/10

Novas da negra sombra_ Sala X_ Bellas Artes_ Pontevedra

Esta exposición forma parte de un roteiro de salas alrededor de la península ibérica que se organiza anualmente con ex-alumnos de la facultad de Bellas Artes que por lo normal se encuentran doctorando.

Eché de menos que la precariedad a la que intentamos vencer durante la formación de alguna manera se venciera o disimulase de mejor forma; cuando se supone que el artista ha comenzado a volar. Y sé de sobra que en muchos tipos de producción artística esta misma precariedad es el ingrediente clave de la misma, pero en muy pocos casos la cutrez de medios está justificada y el espectador lo capta a veces como defecto, a veces como gracia. No he comentado el tipo de precariedad a la que me estoy refiriendo, en este caso, estoy hablando de la precariedad material, de sobra es conocido que a otra cosa no, pero a pensar en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, se sale bien aprehendido.


Esta obra me gustó especialmente. Adoro los libros que contruyen con el paso de las hojas pequeñas arquitecturas.


Esta pequeña maqueta en movimiento es una de las principales atracciones. Toscos  engranajes y detalles en movimiento, diminutas figuras humanas de apenas 1 centímetro escondidas y perdidas, una tiza que se raya así misma... Este tipo de precariedad me gusta.


Este es un ladrillo de la instalación anterior en el que se aprecia una de esas pequeñas figuritas humanas escondidas.





Acerca de esta obra  el autor señala en el catálogo:

" En Horizonte observamos a primera vista un procedimiento de substracción en los envases; se elimina lo prescindible y se deja únicamente el principio activo, el elemento psicoactivo, que sitúa al medicamento al borde de la legalidad. Su uso lúdico o recreativo es ilegal, no puede consumirse si no está prescrito por el médico. Los toxicómanos-heroinómanos consumen este tipo de jarabes para calmar el mono de heroína y opiáceos."




En la Sala X de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra del 30.09.2010 al 12.11.2010.
ARTISTAS_ Fabián Piñeiro, Samuel Castro, Inés Casarejos, Pilas, Alba Fandiño, A ama de casa pervertida, Ana Seoane y Mª Covadonga Barreiro.

Ser Artista

Durante la carrera los pajaritos ensoñadores alrededor de esta idea son alimentados por docentes que son eso, docentes porque no han podido ser otra cosa. La mayoría, hay alguno que se salva, pero que vamos, la docencia no ha sido vocacional sino necesaria para su economía. Está bien que proyecten en los ciento y pico pupilos por promoción todos esos sueños frustrados que no han sido capaces de conseguir rulando de beca en beca.Siempre he sido muy auotocrítica así que mucha gente ponga en cuestión el valor de esta profesión no me molesta en absoluto, puede que sea una de sus mayores retractoras.


El caso es que no existen demasiados espacios entre la multitud para nosotros, ni falta que hace. El caso es que me he mentado dentro de un edificio donde han convivido gente de las artes que odian a los snobs de la moda. Los que hemos estado en los dos lados está claro que desconocemos de este tipo de odio que traduzco por la envidia más salvaje porque diferencias hoy por hoy... las justas y en todo caso favoreciendo al mundo modil: hay resultados profesionales desde el 2º año sin discursos cutres y contextualizaciones absurdas a las que dotar de sentido, tan sólo resultados. A día de hoy es por lo que la gente del arte se pega de tortas por conseguir una beca que aletargue su stand by. Está claro que hay excepciones, ni qué decirlo. El resto se ha enroscado alrededor de un "no rendir cuentas a nadie" generalizado y nunca hay resultados, sólo mamarrachadas para salir del paso. Todos lo vemos cuando vamos a un museo, enseguida te das cuenta, no hace falta ser un gran especialista en nada. O te llega o no y el discurso profundis de la experiencia de un ser que se cree más que nadie por hacerse llamar artista me hace roncar, porque para artistas en este país ya tenemos a Raphael.

Perdona que no me levante si te haces llamar así.